¿Cómo funciona la ansiedad?
La ansiedad se presenta como una evolución de la preocupación y el estrés, cuando es moderada y guarda relación con el estímulo que la provoca, es en todo caso algo tan normal como la sed o el hambre, ya que es en sí misma un estado adaptativo.
La ansiedad se torna problemática cuando su intensidad no guarda relación con la causa que la provoca y produce una respuesta desmedida ante una situación que se considera amenazante.
Hay una diferencia entre sentirse ansioso (lo cual puede presentarse eventualmente en el día a día) y padecer un trastorno de ansiedad, en el segundo caso, se trata de una enfermedad de consecuencias mayores.
¿Cómo lidiar con la ansiedad?
Alimentación. Puesto que la ansiedad tiene un componente psicológico, consumir alimentos que estimulen cambios en el estado de ánimo como pueden ser el azúcar, el alcohol y la cafeína podrían tener un gran impacto también en episodios de ansiedad.
Rompe el ciclo de ansiedad. Debido al componente físico de la ansiedad, es recomendable irrumpir los cambios a nivel fisiológico. Ejercicios simples de coordinación, controlar el ritmo de la respiración, escuchar música relajante, admirar pinturas o fotografías de paisajes u objetos que nos resulten agradables pueden ser una forma efectiva de desviar el foco de atención, tranquilizarnos y finalmente logra romper con el ciclo de ansiedad.
Recuerda: la ansiedad ocurre en tu mente y en tu cuerpo, así que para romper el ciclo hay que pensar primero y actuar después.
Commentaires